De un infarto murió el maestro vallecaucano. Ómar Rayo El artista deja un legado cultural al que le dedicó toda su vida en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca. Muere a los 82 años Ómar Rayo. El pintor y escultor falleció este 7 de junio en el trayecto hacía una clínica de la ciudad de Cali. El pintor sufrió un infarto en la casa donde vivía en su natal municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca, y de inmediato fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, pero murió en el trayecto.
Alejandro Mendoza, uno de los auxiliares del artista, dijo a la radio RCN de Bogotá que Rayo estaba desayunando cuando se derrumbó.
"Llamamos a la policía y al hospital donde lo reanimaron y lo remitieron a la ciudad de Cali (capital de Valle), pero al llegar a la población de Palmira se agravó e ingresó sin signos vitales a la clínica del lugar", narró Mendoza.
Según el funcionario, los médicos en Roldanillo habían advertido que "el daño en el corazón era bastante grave y que posiblemente no llegaría vivo a Cali".
Agueda Pizarro de Rayo, esposa del artista, dijo que se trataba de una persona "totalmente entregada al arte, que se entregó a su país y a su pueblo", Roldanillo, en donde se realizarán sus honras fúnebres y descansarán sus restos mortales.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lamentó la muerte de Rayo y envió un saludo de solidaridad a su familia. Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo, donde años después fundó un museo de artes que lleva su nombre. Los inicios como artista fueron en su adolescencia cuando encontró un aviso en un diario en el que se anunciaba un curso de dibujo por correspondencia de la Academia Zaer de Buenos Aires (Argentina).
La trayectoria del "Maestro"
Desde 1948, Rayo empezó sus exposiciones y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia y un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, en 1970. De 1959 a 1960 vivió en México, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego con otra beca estuvo en Nueva York, ciudad en la que se radicó hasta 1976 y donde tenía un apartamento en el que vivía buena parte del año. Su obra como pintor, grabador y escultor estaba enfocada en figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y líneas, combinadas con colores rojos, blancos y negros. En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la oda del artista. La permanencia de ese proyecto ha sido toda una lucha impulsada por Rayo, junto con su esposa Agueda Pizarro y su hija Sara.
El mundo del arte pierde al maestro Ómar Rayo Pintor y escultor, el geometrismo de sus figuras en blanco, negro y rojo, le dieron reconocimiento.
El pintor y escultor falleció este 7 de junio en el trayecto hacía una clínica de la ciudad de Cali
Foto: El Tiempo INFORMACIÓN RELACIONADA
Falleció cuando era remitido a Cali debido a un infarto. La supervivencia del Museo Rayo, en Roldanillo, donde nació, era su angustia
Foto: El Tiempo INFORMACIÓN RELACIONADA
Falleció cuando era remitido a Cali debido a un infarto. La supervivencia del Museo Rayo, en Roldanillo, donde nació, era su angustia
"No puedo más. Estoy al término de mis fuerzas". Es la frase que en los últimos meses repetía el pintor Ómar Rayo, para referirse a sus desvelos por el museo Ómar Rayo, en Roldanillo, al que dedicaba todo su empeño.
La fortaleza que irradiaba con sus casi dos metros de estatura, pobladas cejas y bigote y mirada intensa, se fue minando en los últimos meses, agobiado por quebrantos de salud y las angustias por la supervivencia del museo Rayo, al que llamaba su 'hijo bobo'.
Esas palabras resultaron premonitorias y este 7 de junio el reconocido pintor y escultor falleció a los 82 años. En la madrugada sufrió un infarto cuando se encontraba en su casa en Roldanillo, en el norte del Valle. De inmediato, se inició su traslado hacia la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, pero murió en el trayecto.
El artista vallecaucano deja un legado cultural al que le dedicó toda su vida en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca: el Museo Rayo. Era su vida y su quebranto. Ahí permanecen centenares de sus obras. En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la vida del artista.
Su energía le daba para pintar, estar al tanto del museo y de las 30 obras del museo vial, en la entrada al municipio, 20 de ellas de artistas internacionales y 10 de niños, ganadores del concurso infantil, que también promovía el maestro, en su afán de estimular las inquietudes artísticas en los menores.
La muerte fue un golpe al mundo del arte, que reconocía la tarea del pintor, grabador y escultor, nacido en Roldanillo, un poblado del norte del Valle, del que decía lo inspiraba por la claridad de su luz, y al que puso en los itinerarios artísticos con el museo.
Le gustaba contar que la primera obra que plasmó fue en la pared de su casa. Fue la sombra del perro de la casa, que se proyectaba en el cuerto, y uso un carbón. Lo obligaron limpiarla, pero ese primer contacto lo marcó con el blanco y el negro que luego dominarían sus obras.
Luego fue en el bachillerato, ayudando a sus profesores con mapas y carteleras. También contaba que su inicio con el mundo del arte fue a través de un curso por correo, en épocas en que no existían computadores ni Internet.
Desde 1948 Rayo empezó sus exposiciones y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Vivió una larga temporada en México y a finales de los años cincuenta obtiene la Beca Guggenheim, que lo lleva a Nueva York. Desde entonces alternaba su tiempo entre la ciudad de los rascacielos y su natal Roldanillo. Su obra se enfocó en la figura geométrica, con cuadrados, rectángulos y líneas en zig zag, en las que predomina el blanco, el negro y el rojo. España, Brasil, Perú, Puerto Rico, Chile, Italia, Venzuela, Cuba, Hungría vieron sus obras.
La permanencia del Museo ha sido toda una lucha impulsada por Rayo con su esposa hija Sara y su esposa, la poetisa Agueda Pizarro. Ayer sus allegados esperaban la entrega de los restos mortales para su velación en el Museo. Su sepelio sería el miércoles.
El 4 de mayo, una subasta en el Centro de Eventos del Pacífico, en Cali, no dio los resultados esperados. De 30 obras de una colección denominada Geometrismo Constructivo se vendieron 3 por unos 50 millones, de los cuales un 15 por ciento correspondían al Centro. Estos días esta pendiente otra, con apoyo de diversos artistas y obras de Hernando Tejada, Lucy Tejada, Ever Astudillo, entre otros, y la organización de la Cámara de Comercio de Cali. La Alcaldía de Cali y la Gobernación lamentaron la muerte del artista y preparaban decretos de duelo. Desde Nariño, el presidente 'Alvaro Uribe expresó su pesar por el fallecimiento y pidió un minuto de silencio en memoria del artista.
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en un comunicado, expresó que "el maestro Rayo introdujo el lenguaje del pensamiento artístico geométrico relacionado con el primitivismo abstracto. Su trabajo abrió nuevas fronteras al arte colombiano y lo llevó a relacionarse con grandes figuras.
"Es un gran vacío, una consternación, hay pesar, dolor profundo, luto y un gran vacío que deja el maestro Rayo, que puso a Roldanillo en el mapa del mundo", expresó el alcalde de Roldanillo, Jhon Willian Alba León.
El artista peruano Alfonso Candiotti 'Puka', residente en Cali, expresó que "Colombia está perdiendo uno de sus grandes, era una eminencia. Deja un legado muy grande representado en sus obras y el Museo que lleva su nombre".
Publicado el 7 de junio de 2010
IVÁN NOGUERARedacciónCasa Editorial El Tiempo - Cali
Arte y gente 7 Jun 2010 - 2:26 pm
De un infarto falleció el pintor Ómar Rayo
De un infarto falleció el pintor Ómar Rayo
Por: Artículo tomado del Museo Rayo
El también grabador y escultor vallecaucano pereció este lunes en la tarde. Tenía 82 años de edad.
El también grabador y escultor vallecaucano pereció este lunes en la tarde. Tenía 82 años de edad.
Omar Rayo se consagra a la figura geométrica y sus colores predilectos son el rojo, el negro y el blanco.
Los colores de los juguetes
En Mateo's Toys Omar Rayo interviene el verde, amarillo, azul y naranja; los "colores del juego", según explica él mismo.
Foto /MamBo
Mateo, el gran inspirador
Mateo, el nieto del maestro Rayo, llenó de alegría la vida del artista luego de haber sufrido un infarto que afectó varios órganos de su cuerpo.
Omar Rayo Con sus 80 años Omar Rayo ha sido uno de los artistas abstractos geométricos más importantes de la modernidad en Colombia, de su obra se resalta primordialmente el manejo del volumen. Pintando en Roldayork Entre Nueva York y Roldadillo, (Roldayork según el mismo maestro), Omar Rayo pinta su reciente serie Los Juguetes de Mateo, que consta 52 pinturas dedicadas a su pequeño nieto, realizadas durante el periodo de 2008.
Mateo´s Toy del Maestro Omar Rayo, que se encontrará ubicada en las salas Marta Traba y Alejandro Obregón del MamBo. Bajo la crítica de Mateo. Y aunque le gusta tener siempre la aprobación de Mateo, el artista es contundente al decir que no le gustan los críticos y que no pinta para ellos sino para él mismo.
Una obra de Mateo's Toys
Foto /MamBo Juguetes que inspiran arte
Foto/ Daniel Iannini / Elespectador.com Foto /MamBo
Foto/ Daniel Iannini / Elespectador.com Foto /MamBo
El pintor, grabador y escultor vallecaucano Ómar Rayo falleció este lunes en la tarde luego de sufrir un infarto. Los hechos se registraron en la Clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali. El maestro Ómar Rayo era de Roldanillo Valle (20 de enero de 1928), poseía una de las más extensas obras que un artista pueda exhibir en América Latina.
Se inició como caricaturista e ilustrador en varias revistas del país. Su habilidad para el trazo la adquirió desde muy joven y la perfeccionó, luego de estudiar dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires. A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para IX Conferencia Panamericana en Bogotá. En 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con su óleo “Crucifixión”. Poco después, durante el I Salón de Caricaturistas, logró cuatro premios. A partir de este momento comenzó una nueva etapa pictórica: “Bejuquismo”, utilizando resinas indígenas, de manera que sus obras adquirieron un aspecto singular.
En 1954 realizó un viaje de estudio por Suramérica y además, presentó algunas de sus obras en las galerías más importantes de las capitales que recorrió. Cuatro años más tarde regresó a Colombia, ya se evidenciaba entonces su cambio hacia el arte geométrico. En 1959 recibió una beca para estudiar en Ciudad de México. Al año siguiente viajó a Nueva York, donde estableció su residencia. En este período sus obras recorrieron los más importantes escenarios norteamericanos y europeos. En 1971 recibió la donación del lote donde se construiría el Museo Rayo.
En 1976 tomó la firme decisión de entregarle a su pueblo natal un Museo de Arte. En el Museo Rayo en Roldanillo, hoy se exponen obras de su fundador, y el trabajo de varios artistas colombianos y suramericanos, con talleres de pintura y grabado para quienes quieran profundizar en estas disciplinas. En el año de 1981 se fundó el Museo Rayo, que cumple con actividades ininterrumpidas, donde el maestro Rayo ha sido su director. Más de 20 premios internacionales avalaron su trabajo iniciado en 1945, como caricaturista.
El pintor y grabador colombiano participó en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo estaba dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pintaba objetos concretos. Era un artista geométrico-óptico, que amaba los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. Era, tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, NuevaZelanda.
Ómar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, fue galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York. En 1983 inauguró el proyecto Arte Vial con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal Valle del Cauca, Colombia. En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali, y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en la ciudad de Sevilla Valle, Colombia. Igualmente desarrolló 3 proyectos escultóricos en gran formato en México y otro en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Ómar Rayo era, sin duda, uno de los artistas colombianos más conocidos y respetados a nivel internacional.
Artículo tomado del Museo Rayo Elespectador.com
Opinión por: Meneman 7 Junio 2010 - 8:55pm
¡Maestro de Maestro, inspiración de inspiraciones, un verdadero talento colombiano, que Dios lo guarde! :)
Opinión por: medilson 7 Junio 2010 - 8:38pm
FUE UNA PERSONA ADMIRABLE QUE AMO SU TIERRA LA QUE NO CAMBIABA NI POR NEW YORK , EL AMO A SU NATAL ROLDANILLO Y AUN MURIENDOSE DIJO QUE EL MUSEO SE LO DEJABA A LOS ROLDANILLENSES, SU LEGADO NUNCA MORIRA Y SUS OBRAS HABLAN DE UN ARTISTA QUE PARECIERA QUE PINTARA EN 3D ES FABULOSA SU OBRA. PAZ EN SU TUMBA MAESTRO DE MAESTROS
Opinión por: Alameda 7 Junio 2010 - 8:19pm
Lamentable perdida para el Valle del Cauca, para los colombianos, para el arte y la cultura. Gracias Maestro. Descanse en Paz.
Opinión por: roldanillo-valle 7 Junio 2010 - 7:45pm
museorayo.net
Opinión por: marcelabotero 7 Junio 2010 - 6:50pm
El maestro Omar Rayo nos deja un legado histórico: el maravilloso museo que construyó con tenacidad y templanza durante toda su vida y que es hoy modelo en el mundo entero por la calidad de sus exhibiciones y la importancia de los eventos que se realizan, como el tan esperado ENCUENTRO DE MUJERES POETAS, a las puertas. Un colombiano que se hizo inmortal por su trabajo y por pensar ambiciosamente que la cultura es la vía para hacer del mundo, un sitio amable para todos. Ojalá el gobierno nacional además de lamentar su partida, entregue al Museo Rayo lo que merece: soporte económico para continuar desarrollando proyectos para impactar la cultura nacional. El maestro Rayo: vivo por siempre en el corazón de quienes amamos la cultura por encima de todo.
Opinión por: Colombia patria boba 7 Junio 2010 - 5:39pm
Murió en cuerpo un Colombiano de verdad, como pocos, pero quedá su abra para admirarla por siempre.
Opinión por: Uribe Balas 7 Junio 2010 - 5:13pm
El maestro Rayo puso en el mapa a Roldanillo y nos enseñó a muchos a ver la vida con otros colores. Su museo y obra sin duda lo llevarán a la inmortalidad
Opinión por: roldanillo-valle 7 Junio 2010 - 4:17pm
museorayo.net - Se fue a decorar el cielo con su arte! QEPD Maestro!
Opinión por: La Verdad Bien Dicha 7 Junio 2010 - 4:04pm
PAZ EN SU TUMBA, GRACIAS MAESTRO OMAR RAYO, POR SUS OBRAS Y POR SER UN VERDADERO ARTISTA.
Opinión por: AL CARAJO YANKEES DE MI... 7 Junio 2010 - 3:53pm
1RO: NACIÓ EN COLOMBIA 2DO: VIVIÓ EN COLOMBIA 3RO: SIRVIO A COLOMBIA 4TO: MURIÓ EN COLOMBIA, POBRES LOS QUE SE MOFAN CON LOS FARSANTES QUE SON COLOMBIANOS POR OBLIGACION Y NORTE O EUROPEOS POR CONVICCION.
Opinión por: Meneman 7 Junio 2010 - 9:05pm
Las obras del maestro Rayo perdurarán por años y nunca perderán su valor artístico... el Waka Waka de Shakira en un año no lo recordará nadie, y al paso que va su "carrera", en 5 años nadie sabrá quien es Shakira... he ahí lo que implica ser un artista genuino :)
Opinión por: Boeing 7 Junio 2010 - 3:22pm
Y una cosa que me falto decir: ¿Porque siempre que nos referimos a Colombia siempre salimos con las mismas sandeces del Cafe, Shakira y Marquez.... Teniendo (bueno, teniamos) exponentes como el Maestro Rayo?
Opinión por: caperucita21 7 Junio 2010 - 3:15pm
MAESTRO DEL ARTE... Q.E.P.D
Opinión por: leftright 7 Junio 2010 - 3:14pm
un ciudadano y un colombiano ejemplar,ademas de llevar a colombia por los caminos de la supraestructura, vivio en paz y murio en paz.y murio dignamente y afortunadamente fulminantemente,es de admirar su escultorica vida.
Opinión por: NiConRazon 7 Junio 2010 - 3:00pm
Un MAESTRO!
Opinión por: momoro 7 Junio 2010 - 2:51pm
Buena esa por lo que hizo y nos dejó, maestro. Lo mejor sea donde esté.
Opinión por:carlvi 7 Junio 2010 - 2:41pm
Mi mas sentido pésame para todos sus familiares. Murió un gran maestro del arte.
Opinión por: eloraculoepimenides 7 Junio 2010 - 2:34pm
INVALUABLE PERDIDA PARA COLOMBIA. IMPOLUTO ARTISTA GENIAL DEJA HUERFANO EL ARTE DE LA PINTURA ABSTRACTA . INCIADA POR EL CON LOS CELEBRES BEJUQUISMOS DONDE SE VEIA AL HOMBRE ARRODILLADO ANTE EL CREADOR DE LA VIDA