El pasado jueves, 20 de septiembre, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia otorgaron el doctorado honoris causa al arquitecto, diseñador y docente antioqueño Dicken Castro por su aporte en todos los campos, durante 40 años, a la universidad. La emisora HJCK rinde a su vez un homenaje al profesional y a la persona en el espacio del Personaje de la Semana.
Arquitecto y diseñador gráfico antioqueño nacido en Medellín en el año de 1922, Dicken Castro se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Recibió el título Honoris Causa como Diseñador Gráfico en el 2002, en la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana en Medellín.
Hizo estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Se estableció en la ciudad de Seattle, Washington, y trabajó como profesor en la Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York. Estudió planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, y se incorporó a la oficina de Planificación de La Haya. Cuando regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional de Colombia como profesor de la Facultad de Arquitectura.
Dicken Castro incursionó en el campo del diseño gráfico. Suyos son símbolos y logotipos como los de Proexport, Colsubsidio, el Congreso Eucarístico, Camacho Roldán, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, Instituto de Desarrollo Urbano, Ospinas y Cía, entre muchos otros.
Dicken Castro se interesó en la cerámica precolombina y en el diseño textil y gráfico, estudiando los rodillos y los sellos indígenas. También la identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especialmente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos. En 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París.
En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.
Consideró importante involucrar en la arquitectura los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua fue divulgado en Estados Unidos y Europa, ya que sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural. Entre sus proyectos arquitectónicos están, el teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos, mercado de Paloquemao, la plaza de mercado del barrio Restrepo, el centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales y muchas obras particulares.
Otro campo profesional en el que se ha desarrollado es la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual. Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, «demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria».
En 1970 gran parte de sus diseños fueron exhibidos en la Biblioteca Luis Angel Arango, bajo el nombre Símbolos, En 1976 realizó la exposición Diseñadores precolombinos, en el Centro Colombo Americano. Dicken Castro completa ya 50 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente.
Presentamos en esta sección la entrevista que Dicken Castro concedió a UN Radio en la que se refiere al reconocimiento que le hizo la Universidad Nacional de Colombia.
Artículo tomado de la emisora hjck.com Escuchar Audio: http://www.hjck.com/oirnotaN.asp?id=1769134