FACUNDO CABRAL


La conmoción por el asesinato de Cabral cruza toda Latinoamérica

Cuándo uno cree que ya lo ha visto todo y que nada te puede sorprender, te llama un amigo y te dice que han matado a Facundo, y uno queda desolado y estupefacto, y se pregunta como así que han matado a Facundo? pero que mal le hacía a alguien ah, ahora ya tenía 74 años entonces! pero ese es el mundo en el que estamos, donde todo es posible y creer que nada es imposible, es la regla de lo absurdo. Este espacio no tiene otra pretensión distinta, a recordarlo y tenerlo en cada amanecer presente, a pesar de que en un amanecer cualquiera de un sábado de julio 09 de 2011 un desadaptado no lo haya quitado de la manera más absurda e increíble, paz en su tumba y que su filosofía perdure en nuestros corazones con la razón. Porque lo Facundo no te quita lo Cabral.

10.07.2011

 

La conmoción por el asesinato de Cabral cruza toda Latinoamérica

Los gobiernos de varios países expresaron su dolor por el crimen del cantautor argentino, ayer en Guatemala.

“Es un golpe muy fuerte para la izquierda latinoamericana”, dijo en Radio Mitre Rogoberta Menchú. 
El músico cantó el martes 5 de julio en el Grand Tikal Futura ... Los portales internacionales resaltaron la noticia sobre el ... El cantautor nació el 22 de mayo de 1937. Grabó  con varios  ...
El crimen brutal de una voz que siempre se había alzado en nombre de la paz conmovió a toda Latinoamérica. El asesinato a balazos en Guatemala, ayer, del cantautor argentino Facundo Cabral desató una ola de rechazo, donde gobiernos y artistas recordaron al músico de 76 años, célebre por temas como "No soy de aquí ni soy de allá". 
El cantautor fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía, ayer por la madrugada, del hotel en que se alojaba en Guatemala hacia el aeropuerto internacional La Aurora, desde donde tenía previsto viajar a Nicaragua. Recibió 16 balazos y murió en el acto.
"Guatemala repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino", señaló el gobierno de Alvaro Colom en una carta enviada a la Casa Rosada.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también expresó su consternación. "¡Ay que dolor! íMataron al gran trovador de Las Pampas! íViva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.
En tanto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también lamentó la muerte del argentino. "Muchos de ustedes deben ser fans de Facundo Cabral, y toda América Latina y nosotros aquí en Colombia. Yo, personalmente, lamento este vil asesinato", dijo Santos al comenzar un discurso público en Bogotá.
Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios habría sido el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para estas presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación Carlos Menocal.
Con una tasa anual de 50 homicidios por año cada 100.000 habitantes, seis veces por encima de la media mundial, Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no excluyó que se hubiera tratado de "un acto de venganza". "Puede ser, porque Facundo fue un denunciante muy fuerte de las dictaduras, tuvo que exiliarse por ser opositor a la dictadura argentina, fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica", afirmó en su informe semanal de labores.
El intérprete y autor Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.
"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortéz desde Madrid.
La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú estimó que Cabral "fue asesinado por sus ideales", probablemente "por el odio del fascismo", dijo. "Yo no encuentro ninguna lógica de la muerte aquí en Guatemala. El solo vino a cantar", puntualizó.
El izquierdista partido de la ex guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, que llevó al gobierno al presidente Mauricio Funes, lamentó el asesinato de "el gran Facundo Cabral, un personaje que cantó el dolor de los pueblos latinoamericanos", según dijo un portavoz de esa organización a la agencia AFP.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/Facundo_Cabral_0_514748800.html 

Un mensajero de la paz, de la miseria a los Simpson

El cantautor nació el 22 de mayo de 1937. Grabó  con varios  cantantes como Alberto Cortés, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond. Su mayor éxito, la canción "No soy de aquí, ni soy de allá". 09.07.2011
El cantautor argentino Facundo Cabral nació el 22 de mayo 1937 en La Plata. Su infancia fue dura y desprotegida. Él y sus seis hermanos fueron criados por su madre, ya que su padre abandonó el hogar a los pocos años de su nacimiento.

Al poco tiempo, la familia se mudó a Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Argentina, cuando el cantante ya tenía 8 años, se fueron a vivir a Tandil. "La gente nos miraba con lástima. Un día le pregunté a mi mamá si estábamos abandonados y me dijo que no, que estábamos de vacaciones. Y que nos acostumbremos porque íbamos a ser turistas para siempre", contó Cabral en una entrevista.

La vida de Cabral fue luchada y marginal. Estuvo encerrado en un reformatorio del que logró escapar y su vida cambió para siempre. Dijo que fue ahí cuando encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.  "Más que criado por mi madre, yo visitaba a mi madre. Ella llegó a decir que yo no era artista, que era un prófugo. Decía que me había inventado un oficio para escapar del pueblo, y algo de razón tenía", decía Cabral, que comenzó tocando la guitarra y cantando folklore.

Admirador de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, en 1959 viajó a la ciudad balnearia de Mar del Plata. Allí consiguió trabajo en un hotel, gracias a que el dueño del lugar lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar.

Su primer nombre artístico fue "El Indio Gasparino", con el que grabó discos "comerciales" que no lograron mayor repercusión.  Ya con su verdadero apellido, grabó "No soy de aquí, ni soy de allá" y comenzó a trascender las fronteras, cantando en nueve idiomas con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond, entre otros. Años después, esa canción la cantaría incluso Homero Simpson.

Fue considerado un hombre de gran profundidad. Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta. "Su secreto era poner la fuerza donde tenía que ponerla. Por él entendéis que se puede ser feliz viendo el sol y caminando", dijo hoy el periodista Oscar Gómez Castañón, que lo entrevistó en algunas oportunidades y lo definió como un "caminante y un juglar".

En literatura admiraba a Jorge Luis Borges y Walt Whitman, quienes imprimieron a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que sucedía.

A medida que pasaron los años se involucró con la sociedad y sus canciones se tornaron críticas, aunque sin dejar de lado su habitual sentido del humor. Cuando estalló el golpe de Estado en Argentina, decidió irse del país por la situación interna y se radicó en México, desde donde siguió con su vida de nómade incansable que llegó a recorrer más de 150 países como cantante de protesta.

Instalada la democracia, en 1984 retornó a Argentina como un artista consagrado. Con sus conciertos llenó teatros y estadios, fue nombrado ciudadano ilustre en Buenos Aires en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr la paz y propagar el amor, lo que además le valió que en 1996 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declarara "Mensajero Mundial de la Paz". 

Después de dos años alejado de los escenarios porteños, sus últimas actuaciones en el país fueron en el ND Ateneo con invitados no cantantes. "Si no hablara de Dios, llenaría el Luna Park", admitió en una entrevista con la revista Ñ.

Facundo Cabral: "Soy expresionista" 

Después de dos años alejado de los escenarios porteños, este viernes inicia una serie de recitales en el ND Ateneo con invitados no cantantes. Antes, en esta entrevista exclusiva admite: "Si no hablara de Dios, llenaría el Luna Park", y dice lo que piensa sobre los agnósticos y los que consideran que es un mistificador. 

POR ROMAN GARCIA AZCARATE
 
DE IGLESIAS Y DE ATEOS. De suspicacias y de la vida. “SOY CREACIÓN DE LA GENTE”. Cabral y su necesidad de agradecer a ...UN GUAPO Y PARTE DE SU CREDO. “Nadie me va a cambiar un homenaje ...
Si es cierta, si la autobiografía espectacular —y para muchos difícil de creer— que Facundo Cabral reitera tanto en fragmentos de sus shows como en una profusión de entrevistas coincide con los hechos reales, estamos en presencia de un titán de la vida.
¿Qué sustrato hay para creer en esa historia personal? Los datos para verificarla periodísticamente uno por uno escapan a los plazos que limitan esta nota. Pero está él mismo, entrevistado hace un par de días y hablando a cámara en la amable suite del hotel de Barrio Norte donde vive. Tres videos registrados a media luz, dado que él padece fotofobia, nos ponen en contacto con los grandes temas de su existencia. Y nos permiten analizar parte de un discurso que suele ser el eje de sus recitales y que lo bosqueja de cuerpo entero.
En la serie de presentaciones que Cabral inicia este viernes 4 en el escenario de ND/Ateneo contará además con interlocutores que aprecia. Invitados con los que dialogará para enriquecer la experiencia del público y también de ellos mismos, incluido el anfitrión.
No son cantantes. Se trata entre otros de Betty Elizalde, Lalo Mir y Liliana López Foresi, con quienes Facundo ha tenido ya el nivel de diálogo que le interesa desarrollar para su  auditorio y que posiblemente prevalezca incluso sobre las canciones que él tomará a su cargo. Lo visitarán de a uno cada viernes.
Acompañado por Eliana, una amiga que lo ayuda en diversas actividades, el cantautor de 73 años que no aparenta —sospechamos que de puro seductor hasta podría sobrecargar algunas ñañas— se despachó ante Ñ sobre distintos temas y menionó numerosos personajes de la cultura que han influido en su ardua y a la vez satisfactoria existencia.
A lo largo de la charla, Cabral reitera de un modo u otro su filiación “con Dios”. Es imposible no relacionar esa insistencia suya, presente de modo invariable en ésta y tantas otras oportunidades, con el hecho de que su verdadero progenitor lo abandonó —junto a la madre y ocho hijos más— siendo Facundo extremadamente pequeño. 
Como siempre, este hombre o titán, volverá a improvisar su espectáculo sin preparación previa. Procurando que se produzca la comunión con su audiencia que más lo gratifica. Y la fuerza del encuentro volverá a nutrirse de la vida que narra y comparte con quien lo quiera escuchar. Su padre, con o sin mayúscula, volverá a ser convocado. Cantará y hablará de él aunque eso le cueste, como nos dice, la pérdida de multitudes con las que colmaría estadios como el Luna Park: un precio muy bajo para lo que este hijo está dispuesto a pagar.
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/Entrevista_con_Facundo_Cabral_0_420558182.html

No soy de aquí ni soy de allá


La canción fue grabada en 1970 y se convirtió en su mayor éxito musical.

09.07.2011

La canción No soy de aquí ni soy de allá fue uno de los mayores éxitos musicales de Facundo Cabral. El cantante grabó el tema en 1970 y en poco tiempo se convirtió en un rotundo éxito musical que le dio fama a nivel mundial.  La canción fue interpretada y grabada  por varios artistas,  entre los que se encuentra Alberto Cortés.

No soy de aquí ni soy de allá
Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y la guitarra española,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos y los viejos pastores
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
http://www.clarin.com/espectaculos/alla_0_514148860.html

"Que descansé en paz todo aquel ha sido llamado al lado del señor."

 

América Latina llora la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral

Por: EFE - AFP | 2:25 a.m. | 10 de Julio del 2011

Consternación en toda América Latina por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.

El célebre cantautor fue asesinado ayer cuando se dirigía al aeropuerto de la capital de Guatemala.

El cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros ayer en la madrugada cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos.
"No sé cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tiene un interés" en matarlo, dijo su representante, David Llanos, a periodistas en el sitio del crimen.
En el ataque, perpetrado por hombres armados con fusiles de asalto, salió herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para presentarse en su país y se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.
Cabral, de 74 años y que viajaba en la parte delantera del vehículo, recibió múltiples impactos de bala y murió en el lugar del ataque, cometido el mismo día en que Argentina conmemoraba su declaración de Independencia.
Otro vehículo, en el que viajaban los guardaespaldas de Fariña, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien, además de expresarle sus condolencias, le informó que todas las evidencias, hasta el momento, muestran que "fue una acción planificada", informó el portavoz del mandatario guatemalteco, Ronaldo Robles.
Por su parte, el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo que "la historia construida a partir de la investigación" de los hechos indica que el objetivo de los criminales era el empresario Fariña, quien conducía el automóvil en el que viajaba Cabral.
Según Menocal, "Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses que ofrece el hotel (donde se hospedaba), pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario".
Agregó que los sicarios se movilizaban en tres vehículos, uno de estos obligó a Fariña a reducir la velocidad, mientras que desde los otros se abrió fuego contra el automóvil donde iba el trovador.
Por su parte, el cónsul argentino en Guatemala, Enrique Vaca, anunció que los restos de Cabral serán llevados a su tierra natal en dos o tres días. "Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial", dijo.
Cabral había ofrecido dos conciertos en Guatemala, el martes y jueves pasados, y salió de su hotel con rumbo al aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, sobre las 5 de la mañana.
En el recital del martes, al que asistieron unas 5.000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".
Un país sumido en la violencia
Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, alrededor de 50 asesinatos al año por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 18 homicidios al día y sextuplica la media mundial.
Los guatemaltecos viven a merced de las temidas maras o pandillas y carteles de drogas. El proceso electoral hacia los comicios del 11 de septiembre ha dejado más de una treintena de muertos, incluyendo a dos aspirantes a una alcaldía baleados por sicarios contratados por un candidato rival.
El mensajero de paz y su historia
Buenos Aires (EFE). Facundo Cabral, que nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata (Argentina), forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que lo llevaron a recorrer los escenarios del mundo. Su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo. De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó.
Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, darle el empujón inicial a su carrera musical, pues aquella experiencia lo movió a componer su primera canción, 'Vuele bajo'. Desde ese día, su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social, rasgo por el que se exilió en 1976. Sin embargo, seis años antes grabó 'No soy de aquí ni soy de allá', uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional. A mediados de la década de los noventa se unió a Alberto Cortez para el espectáculo 'Lo Cortez no quita lo Cabral', donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas. En 1996, la Unesco declaró a Facundo Cabral como el Mensajero Mundial de la Paz, por su constante llamado al amor y la reconciliación impregnado en sus letras.
Reacciones
Alberto Cortez
Cantante y poeta argentino
"Ha sido un accidente dramático. Guatemala es un país que tiene varias bandas. Le tocó a él; se equivocaron".
Piero
Cantante y compositor
"Facundo será recordado como un gran provocador y buscador. El que no lo haya podido conocer que busque en sus canciones".
Ricardo Montaner
Cantautor que nació en argentina
"Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta, pues era un hombre de palabra justa. Callaron al Cantor".
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
"Muchos en América y en el país deben ser 'fans' de Facundo
Cabral; yo, personalmente, lamento este vil asesinato".
Academia Latina de los Premios Grammy
"La Academia deplora el cobarde asesinato de un grande de la música. Este es un día de luto para la música latinoamericana".
Hugo Chávez
Presidente de Venezuela
"¡Ay qué dolor! mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina".
F. Cabral y sus frases
"La sociedad humana está tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos".
"Doy la cara al enemigo, la espalda al buen comentario, porque el que acepta un halago empieza a ser dominado; el hombre le hace caricias al caballo antes de montarlo...".
"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".
"Fuera de la felicidad son todos pretextos, tenemos que ser felices".
"Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso, cada instante".
"Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo le digo: 'no jodas'...".
"Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena".
Guatemala se avergüenza
Artistas lloran el crimen del argentino
Cientos de cantautores y artistas guatemaltecos se reunieron en la plaza central de la capital para repudiar y llorar el asesinato del cantautor Facundo Cabral.
Vestidos de negro, unos 300 miembros del gremio de artistas llevaron arreglos florales, velas de colores, rosas y claveles rojos en señal de duelo y para reclamar por justicia y exigir el fin de la violencia en este país.
"Viva Facundo", "No nos hagamos los desentendidos", "Guatemala está de luto porque Facundo es del pueblo", "Perdón al mundo por la muerte de Facundo" y "Basta ya" eran parte de las pancartas que se podían leer.
Varios cantantes interpretaron las melodías de Facundo con sus guitarras, un instrumento que utilizó el compositor argentino para denunciar las injusticias.
La manifestación pacífica alcanzó tintes algo violentos cuando unos diez militares llegaron al lugar para colocar la bandera a media asta por los tres días de duelo que decretó el gobierno del presidente Álvaro Colom.

Fuente:ELTIEMPO.COM