martes, 8 de junio de 2010

El legado del arquitecto Rogelio Salmona

Hacedor de ciudades
A los 78 años, víctima de un cáncer, murió, el pasado miércoles, el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, uno de los más prestigiosos urbanistas suramericanos. María Isabel Abad / Colaboradores: Natalia Ucrós y Roberto Bermúdez.
El arquitecto colombiano más destacado de los últimos tiempos falleció el pasado miércoles en Bogotá. Como un homenaje a su obra, un legado de creatividad y talento que también supo expresar en sus opiniones y comentarios,
El Espectador reproduce apartes de una de sus últimas entrevistas, concedida a la publicación Envés, para su edición en Revoluciones de noviembre de 2002.Temeroso de las palabras grandilocuentes, de los elogios y de la fama, el maestro Rogelio Salmona siempre se resistió a denominar su profesión como revolucionaria, así todas sus respuestas sobre el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la arquitectura constituyan la base de un credo político y un permanente llamado al arte. Por esa doble condición, fue un creador de patrimonios.
¿Qué es la ciudad?
Es con el lenguaje el más grande invento que ha tenido el hombre, sin la ciudad estaríamos viviendo todavía en la barbarie. Es el sitio del conocimiento, el sitio de las ideas, el sitio de la comunicación, el sitio de la habitabilidad por excelencia. Eso no quiere decir que no se pueda vivir fuera de las ciudades pero son estas el lugar de las civilizaciones.
¿Puede ser la arquitectura revolucionaria?
Claro que no. Eso no tiene ningún sentido. La arquitectura puede transformar. Es como decir: ¿la poesía podría ser revolucionaria? Puede que incite, que trasforme, que trate de cambiar las maneras de ver. Ser revolucionaria es hacer un cambio radical de las estructuras tanto ambientales como políticas. No es el objeto de la arquitectura hacer eso. Yo creo que el arte en general, se usa para crear ideas, emociones. Es otra cosa. Las revoluciones las hacen los hombres con las ideas.
¿Y al interior de la profesión?
La tecnología sí puede revolucionar la misma arquitectura y producir cambios en la espacialidad . Esos cambios o tendencias afectan toda una manera de pensar dentro de la arquitectura pero eso no afecta la sociedad entera. La arquitectura no tiene como objetivo hacer una revolución, que entendida políticamente es un cambio de un sistema político-económico por otro, eso se puede hacer con las ideas y dentro de las ideas estaría la cultura. Las ideas de la iluminación en el siglo XVIII, hicieron que se produjera la revolución Francesa en 1793.
¿Quién hizo esa revolución?
las ideas. La arquitectura se manifestó, pero en sí misma no era revolucionaria. La arquitectura que se hace después de una revolución puede ser la misma que había en el régimen anterior. No hubo revolución ni cuando se pasó de la ciudad medieval a la barroca. Cuando se pasó del régimen zarista al soviético lo que hizo Stalin fue un retroceso en la estética. En Bilbao, actualmente no se está produciendo una revolución sino una serie de transformaciones tradicionales. Ni siquiera cuando se pasó del edificio gótico con andamios, al edificio sin ellos de Santa María de las flores en Florencia, hubo una revolución.
¿Qué tan dependiente es la arquitectura del poder?
Es dependiente, es muy dependiente, es uno de sus problemas justamente. Históricamente el poder; el príncipe, es el que ha creado la arquitectura, inclusive las mejores arquitecturas. Pero eso no quiere decir que se acepte el poder, uno puede trabajar para el príncipe de ahora, ya sea capital privado, capital público, pero hay maneras de resistirse.
¿Con cuáles premisas éticas resistirse?
Primero que todo, la arquitectura es una ética, fundamentalmente una ética. En el sentido en que trabaja hoy, con los medios de hoy para el futuro, que se conoce porque se conoce la tendencia, se conoce la historia y se sabe cómo ha ido evolucionando y qué es lo que puede pasar en los próximos años.
Es decir; la ética consiste en hacer un proyecto que se hace hoy que pueda servir a los de mañana. Uno no puede hacer un proyecto de hoy para hoy, que es lo que hace el capital, el gran capital. Uno es dependiente del gran capital, pero uno hace resistencia, por medio de la cultura, por medio del conocimiento, por medio de la imaginación, de la inventiva. Uno va más allá del hecho constructivo, cuando se trata de arquitectura verdadera, cuando es arquitectura, porque no puede haber arquitectura falsa y arquitectura verdadera.
¿Cómo le llama a la arquitectura que no perdura?
Bueno, son sólo construcciones. Pero la arquitectura debe trascender el hecho constructivo y para trascenderlo debe haber una ética que lo logre y lo logra cuando puede emocionar a los habitantes; a los de hoy y a los de mañana. Las grandes obras de la humanidad; de pintura, de escultura, de arquitectura, literarias; son obras que conmueven, es su objetivo.
Si la arquitectura es arte, ¿debe resistir el paso del tiempo?
Es que tiene que perdurar. No generalicemos demasiado. El problema en países más ricos, más industrializados, es distinto. Allá la arquitectura puede ser mucho más efímera. Para nosotros en países pobres y atrasados como los nuestros (no eso de en vía de desarrollo) no se puede hacer ese gasto inútil de que las cosas duren poco tiempo.
Eso hace el capital entre otras; edificios que le sirven momentáneamente para buscar renta y si esa renta disminuye o el valor del suelo disminuye lo tumban y vuelven a hacer otro, es decir, no les perdura, no les importa. Ya lo había dicho Marx: todo lo sólido se disuelve en el aire.Ya situó a la arquitectura en el tiempo. Ahora, sitúela en el espacio;
¿le apuesta a una arquitectura universal o local?
Yo creo que la arquitectura tiene significado social e histórico y de ahí me parece que es su importancia. La arquitectura es la zona de confluencia entre la historia y la geografía y por eso debe ser el resultado de un proceso histórico y está puesto en un lugar geográfico determinado. De esa confluencia resulta una arquitectura que es finalmente un lugar habitable para esa historia, para ese desarrollo, para esa geografía y para esa sociedad por consiguiente.
El lugar habitable, nace de esa comprensión del sitio que se logra porque se tiene un gran conocimiento de la geografía, de la ecología, de la topología, de la historia y naturalmente de los habitantes. Le Corbusier era de otra tesis ...El era un hombre de comienzos del siglo pasado y del antepasado, fue el resultado de todo un movimiento del siglo XIX, de las grandes obras que se hicieron en ese siglo.
Fue un hombre que produjo una serie de cambios muy importantes en la estética, en la construcción de la ciudad, en la manera de ver la espacialidad y en las tecnologías, impresionante. Creó un movimiento y una arquitectura muy apropiada para la Europa de los años treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y para los años después de la guerra.
Pero trasladó ese modelo a América latina.
¿Esto le parece cuestionable?
Sí, el modelo que el trató de aplicar era el mismo modelo que aplicó en Francia particularmente. Eso es cuestionable naturalmente. La arquitectura no puede ser una cosa impositiva, debe ser más fluida con la gente. Debe ayudar a transformar, a mejorar la habitabilidad pero no se puede ni se debe imponer.
¿Cómo conciliar la tensión entre lo público y lo privado?
No hay tensión. Lo fundamental es lo público. La arquitectura aunque sea hecha en forma para resolver necesidades privadas, está hecha en el espacio público.. La esencia de la ciudad es su espacio público y lo que lo compone son además de las instituciones, la arquitectura que es la que conforma la espacialidad de la ciudad. Por consiguiente, si se construye en un espacio privado, su contacto, su límite, su zona de confluencia es la fachada que ya le pertenece a la generalidad de la ciudad. El respeto que se debe tener es sobretodo hacia lo público que somos todos.
¿Hay en el gremio de arquitectos una negligencia y desinterés a la hora de construir vivienda social?
Bueno, no solamente desinterés sino un total irrespeto. Pero llamémosla mejor vivienda para un mayor número de personas, porque toda vivienda es social, tanto la del rico como la del pobre. Hay países en donde la vivienda de los pobres es mucho más digna que la nuestra, la nuestra en el fondo son ratoneras, es una vivienda muy irrespetuosa, no se compagina a las necesidades realmente humanas. Fuera de que el constructor, ya sea particular o público lo que hace es ganar dinero con el dinero de los pobres que es una gran contradicción. Al Estado le corresponde regular esa actividad constructiva que se hace para ganar dinero bajo el pretexto de estar haciendo una vivienda de interés social.
Este tipo de vivienda, forma parte del mayor hecho constructivo que puede tener una ciudad y al hacer una mala vivienda se está deteriorando una parte importante de la ciudad.
¿Cree que Bogotá es amable para los niños?
No. En lo más mínimo. Ni para los ancianos, ni para la gente normal. El egoísmo de lo privado impidió una espacialidad mejor, en esta ciudad no se pensó en lo público en los últimos 60 años. La ciudad fue hecha para resolver problemas de negocio, problemas especulativos. No se hizo una ciudad para el bienestar, para la alegría, tanto de los niños, de los adultos, de los viejos. Se perdió lo que era el sentido de la ciudad; alguien decía que se dejaron de hacer obras para hacer productos mercantiles y entonces ahí empezamos a padecer la ciudad. Pero ya se han hecho cambios.
¿Gracias a quién?
Eso no lo hacen dos, tres o cuatro personas, lo hace toda una necesidad social. Ahora surgieron una serie de alcaldes, de concejos, que han entendido y que han tratado de modificar las condiciones sociales y ambientales y el significado que tiene la política en la ciudad. Jaime Castro, Antanas Mokus, Enrique Peñalosa son los tres alcaldes que han ayudado a ese cambio y eso repercute en todo el país.
¿Cuál ha sido el cambio fundamental?
La recuperación del espacio público, que se manifiesta en la creación de nuevos colegios, de bibliotecas públicas, de edificios públicos. Si el espacio público es la esencia de la ciudad, la esencia del éste es el edificio público. Ha habido una mejoría, ha habido un cambio en las condiciones ambientales, espaciales y sicológicas de la gente.
Ya en Bogotá se piensa y se ve distinto. Lo noto cuando voy a caminar por la Biblioteca Virgilio Barco y hasta los niños se me acercan, hace treinta años, cuando construí las Torres del Parque, nadie se manifestó.
¿Qué papel tiene que jugar la arquitectura en ese cambio fundamental?
La ciudad colombiana, la ciudad en general de la modernidad aunque no se puede generalizar, dejó de ser una unidad espacial como lo era antes. La ciudad de la modernidad es una ciudad que se ha ido fragmentando en distintos espacios. El gran problema hoy para su rehabilitación es justamente cocer, ligar, unir toda esa fragmentación y eso sólo adquiere coherencia por medio de la arquitectura. La arquitectura debe producir un cambio en la manera de enfocar el problema de la ciudad a lo que se estaba haciendo antes. Si pudiera no sería una revolución, sería una transformación de las malas condiciones y de los errores que se han ido acumulando. Eso a largo plazo podría crear una revolución pero la revolución no se hace solamente con la arquitectura.
¿Es la arquitectura una herramienta para democratizar?
Sin duda es una herramienta fundamental para muchas cosas; para democratizar, para crear más tolerancia para crear zonas de encuentro, zonas donde haya más comunicación entre la gente, para evitar la segregación, tan característica de las ciudades colombianas. Eso debe hacerlo la arquitectura, la prueba son los espacios públicos que hay en Bogotá, las bibliotecas, donde va todo el mundo, ricos y pobres, más pobres que ricos, porque los ricos tienen las biblioteca en sus casas.
Pero los hijos de estos sí van porque van al lugar donde está el libro pero van para ver el monumento, para recorrerlo, para errar, que es una necesidad de la gente. Es que la gente va a errar ahora a los centros comerciales en donde la sociedad de consumo los sublima para que compren toda una serie de artículos que no le sirven para nada.

Si los edificios públicos como las bibliotecas crean ese nuevo hábito y se produce un cambio de las costumbres, puede obligar a la gente no tanto a llegar a la sociedad de consumo sino a consumir la lectura, el libro y el conocimiento y eso sí puede producir un cambio fundamental, no sé si revolucionario pero sí fundamental.
Ya lo han dicho los sociólogos ese habitus nuevo es necesario crearlo, fomentarlo, inducirlo y sólo se puede hacerlo con espacios públicos que no pueden ser espacios vacíos sino llenos, ya sea con bibliotecas, parques, centros de recreo y todo lo que uno se pueda inventar para que ese cambio fundamental en la sociedad se de, y así contrarrestar esa sociedad de consumo. Eso lo dijo Saramago en la Caverna.
¿Luego, un centro comercial no es arquitectura?
Sí, lo que pasa es que el centro comercial tiene un significado comercial e induce a una cierta actividad y los edificios públicos inducen a otras actividades. En este momento en Colombia sólo se induce a la actividad comercial, ni siquiera a la recreativa. Si el centro comercial es una buena arquitectura y crea emociones, porque no todos ellos crean emociones sino un aburrimiento absoluto y una alineación permanente, pues magnífico, pero no quiere decir que lo otro no sea lo fundamental. Lo que yo digo es crear los elementos que contrarresten la dictadura del centro comercial en la vida urbana colombiana. Lo que digo es que tiene que haber en la ciudad lugares donde se pueda consumir hechos culturales, que son fundamentales para el desarrollo armónico de una sociedad.
¿Cómo hacer para que las ciudades no opaquen las regiones?
La ciudad no vive sola, vive en una región. No es concebible un campo atrasado y una ciudad adelantada. Hubo una mala gestión política a la hora de crear los planes de ordenamiento territorial que exige para cada ciudad la constitución del 1991 que tratando de resolver un problema de la ciudad se olvidó de la región.
La prueba es que los planes de ordenamiento territorial se hacen sin tener en cuenta un plan de ordenamiento regional, más aun, no hay un plan de ordenamiento nacional. Hay un olvido completo de lo que es la ciudad y su región y de lo que es la región y su nación.
La sabana de Bogotá, por ejemplo, es un ente geográfico trascendental en el país, está constituido por la capital y por siete ciudades; cada una de ellas tiene un plan de ordenamiento territorial, que va en contradicción con los de las ciudades que están al lado. Chía, a 30 Km. de Bogotá, prohíbe en su plan que haya vivienda de interés social porque ésta paga menos impuestos. Eso quiere decir que lo pobres no van a poder vivir en Chía, como eso es imposible, entonces habrá invasión de los espacios públicos nacionales como es el río y el piedemonte y de las zonas que no se pueden controlar en la misma Bogotá. Por querer mejorar las condiciones físicas y ambientales lo que hicieron fue empeorarlas.
¿Con cuál de las ciudades invisibles se queda?Con todas. Es imposible decir cuál. Un día me preguntaron: ¿ Cuál es su árbol preferido? Dije que todos.
Definiciones de arquitectura:• Una manera para que la gente sea feliz.
• La arquitectura es el hecho patrimonial por excelencia por ser el lugar del recuerdo. Es a través de un portal, de un quicio donde ha circulado la historia.
• El objetivo de la arquitectura es crear emociones, crear alegría, habitabilidad, enraizar, hacer ciudades.
• Es una fuente de conocimiento y el amor nace del conocimiento.
• La arquitectura es una ética, fundamentalmente una ética.
• Es la zona de confluencia entre la geografía y la historia.
• La arquitectura es la que debe cocer el interior de las ciudades que está completamente fragmentado.
Fuente: El Espectador, 06 de octubre de 2007

ANTANAS MOCKUS

eltiempo.com / especiales / elecciones 2010 / presidente / antanas mockus
'Pudimos hacer ciudad, podemos hacer país': Antanas Mockus
Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Mockus habló de los 'huevitos de Uribe' y dijo que los cuidará en un 'nidito'.
El candidato habló de los 'huevitos' de Uribe y dijo que los cuidará en un 'nidito'.

¿Por qué no hubo acuerdo con el Polo?
Porque habíamos trazado una política de no pactos electorales. El Polo quiso hacer un acuerdo programático y uno o dos de los cinco puntos implicaban un cambio en nuestro pensamiento.

¿Podemos saber cuál?
Pues el de relaciones internacionales, que incluye el tema de las bases norteamericanas. Alguien le hace sentir a usted: tengo un millón de votos, pero cambie este pedacito de su pensamiento. ¡Pues no!

Usted no se mueve de la posición que hizo pública en los debates sobre los acuerdos militares con EE. UU...Me muevo si hay argumentos. Pero el argumento no puede ser la presión del millón de votos. El Polo fue muy curioso porque no sólo aceptó que no hubiera acuerdo burocrático sino que juró que no participaría en el Gobierno. Eso hay que reconocerlo. Pero en lo programático quiso imponer algo contrario a lo que en el Partido Verde habíamos consensuado.

Pero también influyó la incomodidad que la presencia de Petro le habría causado a Enrique Peñalosa, a quien en el pasado había acusado de serruchero...No sólo Enrique influyó en la decisión. También Sergio y Lucho. Todos los miembros del equipo, la Dirección Nacional y la bancada influyen en todas las decisiones del Partido.

Al no haber acuerdo con el Polo, ¿no le parece mezquino que Petro llame a la abstención?
Este llamado del Polo a la abstención tal vez ayude a que muchos abstencionistas voten, porque ahora la abstención va a ser interpretada como un apoyo al Polo.

(Risas). O sea que la reflexión es: abstencionista que no sea del Polo, vote, porque si no va a quedar matriculado allá?
Exactamente. Hay un dicho: en caso de duda, abstente. Con lo que resolvió el Polo, abstenerse ya no se puede interpretar como síntoma de duda, sino como una decisión radical, tan radical, que iguala las opciones de dos candidatos que representamos cosas muy distintas. Además, el fútbol también va a quedar como un aliado del Polo. Entonces, el que no se abstenga es un "berraco".

(Risas). Dice que ustedes dos son candidatos que representan cosas muy distintas. ¿Por qué votar por usted y no por Santos?Porque Santos, aunque se mueve dentro de la ley, es muy cercano a la cultura del atajo, que es la gran enfermedad de Colombia. Cuando en radio le plantearon la objeción de que a un debate él llegó en moto sin casco y yo con casco, la respondió con otro argumento, típico de la discusión colombiana: que más grave lo que hizo Antanas, porque se puso prendas de uso privativo de la fuerza pública. La prohibición del código es para quien lo haga sin permiso de autoridad competente...Yo estaba con un coronel, luego tenía el permiso. La gran pregunta es si Santos usó el argumento del código saltándose deliberadamente su encabezado. Es usar argumentos a sabiendas de que son falsos.

Y en materia económica, ¿qué es lo que más los distancia?
Él ha estado en varios gobiernos y está acostumbrado a la lógica de apagar incendios, y tal vez sea bueno para eso. En el tema tributario, la lógica claramente expuesta por Santos en los debates es que cuanto menos se muevan los impuestos mejor, para pasar raspando... Es el alumno que le apunta al tres. Nosotros le apuntamos al cinco. Ya no es época de bomberos. Nosotros, los cuatro ex alcaldes, nos embarcamos en esta campaña con la clara decisión de que así como pudimos hacer ciudad y modificarla para quienes viven en ella y para quienes llegan, podemos hacer país.

¿Va a acabar con las exenciones al capital?
Descontarle impuestos a un inversionista es una manera de atraerlo sin pensar antes en otras maneras de hacerlo. Un país que se dedique a la modernización productiva, a hacer cosas que requieran más conocimiento o que de manera novedosa cambie la relación ciudadano-Estado o ciudadano-ley los invita a participar en un proceso que puede ser mucho más atractivo que dos o tres por ciento de menor gravamen tributario. Además, según el comportamiento político de un país y según el grado de corrupción, se atraen más capitales zanahorios, estilo capital canadiense, o más capitales rudos que le jalan a la corrupción y a la violencia. Hubo empresas europeas que le pagaron al Eln y que ilustran ese modelo de capital rudo. No es sólo a qué comportamientos nos aclimatamos entre nosotros, sino qué señales le enviamos al capital internacional.

¿Usted va a subir el IVA?Algunos sí. Por ejemplo, parece lógico gravar a los carros de lujo con un IVA superior por las cargas ambientales. Ahora se está subiendo el IVA de la cerveza, y no subir el del whisky es chistoso. Pero no subiría el IVA de la canasta familiar.

¿Un mensaje para los médicos? ¿Usted sí dijo en serio lo del millón de pesos o menos?
Ese es un ejemplo en el que la polarización de la campaña influye en una respuesta más de lo que uno quisiera. El doctor Santos también dijo un millón. Los demás dijeron que tres o cuatro millones, porque era claro que no iban a gobernar. Lo que vale un millón es un turno de cuatro horas al día, un mes, de un médico recién graduado. De todas formas la mayoría de los salarios los fija el mercado, no el Presidente ni el Estado. Evidentemente intenté meter todo en una respuesta de diez segundos, y pareció entonces como un irrespeto a la profesión. Pero lo que había en el fondo es una orientación desesperada a que los recursos públicos sean considerados sagrados.

¿Usted le daría prelación al cuidado de los Derechos Humanos sobre la guerra?Quien viola los Derechos Humanos tiene que pagar las consecuencias claramente. Un Pinochet que aparezca hoy debe saber que le espera la Corte Penal Internacional.

¿Y qué tratamiento le va a dar al tema del secuestro?Creo que se rescatan más rápido los soldados y los policías si la sociedad colombiana se une y pacta no volver a voltear los ojos en dirección a las Farc cuando liberen a un secuestrado. Si hay pruebas de supervivencia, que las maneje la Cruz Roja o la Iglesia discretamente y que se las lleven a sus familiares. Pero, por el bien de la familia y de los secuestrados, que haya un compromiso de no ceder un milímetro, de no negociar nada. Eso evita secuestros futuros. Las Farc no se van a encartar con más secuestrados viendo que no les sirve de propaganda y la sociedad no les acepta el juego.

¿O sea que la intermediación de Piedad Córdoba no?
Es un objetivo noble querer rescatar secuestrados. Lo del secuestro es una explotación tan obvia del dolor del individuo y de la familia, que uno entiende el sueño de la liberación a través de intercambios humanitarios. Pero coloca al Estado en una modalidad de debilidad repetible. La sociedad tiene que inmunizarse. El juego del secuestro es tan obvio, que uno debe mandar una señal muy serena de que ya entendió el juego y no lo juega. 'Tirofijo' quería una ley de canje. Entonces la paz estaba lejísimos, porque una la ley del canje es la prolongación de la guerra y la burocratización del secuestro.

¿Es verdad que usted quiere disolver el Ejército?
Me han acusado de eso. Es claro que para mis nietos o bisnietos sueño con que la sociedad sea tan poderosa en sus mecanismos pacíficos de regulación, que el Ejército ya no se necesite y sólo esté para los desfiles del 20 de julio. Pero en el corto plazo no veo otra opción que combinar la comprensión del monopolio del uso de la fuerza con el monopolio del uso de la justicia y con toda la labor de regulación social y cultural de la familia, de los medios y de la educación.

Una pregunta sobre el presidente Uribe: ¿Usted cree que este país está mejor que hace cuatro años?Por mejorar un aspecto se desmejoraron otros. Tal vez era tan crítico ese aspecto que se justificaba un sacrificio transitorio de otras cosas. Pero claramente el país tiene menos descentralización, menos institucionalidad, más cultura del atajo, un modelo paternalista que va a generar dificultades. La gente va a querer el lenguaje, la actitud, el modelo Uribe, que es muy centrado en su persona.

¿Acepta que se ha hecho autogoles en esta campaña?
A veces no los veo como autogoles sino como provocaciones. Lo que estudié y enseñé en Harvard tiene que ver con la introducción deliberada de fricciones. Si yo le pregunto a usted si es atea, y usted se queda pensando un rato y me dice que qué pregunta tan compleja, genera fricción. Y eso se traduce en la conclusión de que usted, o es atea, o mucho más religiosa de lo que se suele encontrar. Detesto, detesto a los políticos que comulgan para que los vean, que hacen uso oportunista de la religión. Cuando estuvimos en Buga durante la consulta de los verdes, alguien local me dijo que entrara a visitar la Iglesia, porque todos los políticos antes de elecciones se toman la foto y piden el milagro. Yo le contesté que los tres pediríamos un milagro incompatible con el del otro y resolví no poner a Dios en aprietos.

¡O no haber entrado los tres al tiempo! Pero respóndame: ¿De qué se pierde Colombia si no tiene a Antanas de Presidente?De una oportunidad única de transformarse, y de posicionarse en el mundo por la manera en que se transformaría. Rigor en usar las herramientas de la Constitución, de la ley y de la educación y una transformación de la política en dirección a comunicación sincera.

¿Es cierto que usted visitó al presidente Uribe para decirle que le iba a cuidar los huevitos?Fui a preguntarle si me creía capaz de cuidarle los huevitos o no.

(Risas) ¿Qué le contestó?Se rió y me dijo que me tenía mucho respeto y que me admiraba. Evidentemente si él contestaba que los huevitos sólo se los puede cuidar Santos, sería una ruptura flagrante de la imparcialidad.

¿Y al fin en qué quedaron?Pues yo creo que Uribe me imagina como me pintó una caricatura, haciendo malabares con los huevitos, porque él cree que no soy serio. Pero yo sí los dejaría en el nidito. ¡Ay, mire! (En ese momento Mockus descubre el adorno de un nido de cobre sobre la mesa de la sala y lo toma en las manos. Véase foto) El argumento es que no cambien a la gallinita, pero a la gallinita tocó cambiarla por el fallo de la Corte.

Pero usted puede hacer de gallinita nueva...
Ahí sí tengo un problema de género.

Entonces de gallo...
Es que los gallos no empollan.

¡Entonces nos sobamos!!! (Risas). Antanas, ¿usted también cree que necesita un milagro? Pero para eso se necesita creer en Dios...Borges, que es creyente, dice: "Dios, ¿será que me atrevo a pedirte que perturbes la causalidad material para impedir que yo me siga encegueciendo?" Aquí no estamos ante un proceso natural mecánico, sino ante algo que depende de los seres humanos, y ahí Dios influye. Laima, mi primera hija con Adriana, sobrevivió a pesar de una probabilidad muy baja. Todavía me encuentro con gente que me dice: yo recé por ella. Los seres humanos influimos en los seres humanos de manera curiosa, a veces incomprensible.

El día de las elecciones hay tres partidos del Mundial. ¿Cree que eso va a afectar su votación?
Pues va a haber una competencia con el fútbol absolutamente interesante. ¿Quién es más capaz de capar un partido de fútbol con tal de votar: el santista o el mokista? Creo que el mokista. Espero que estas dos semanas que quedan lleven a que la gente pase de una cierta sorpresa a la convicción de que hay una oportunidad única.

Dígame por qué la gente no debe temer votar por usted...
La innovación trae riesgos. Los colombianos tomamos riesgos por montones en atajos. Es cambiar los riesgos del atajo en la estación de bomberos por los riesgos de una construcción ejemplar en términos planetarios. Chile logró su milagro. Nosotros debemos lograrlo. La tasa de homicidios en los últimos dos años ha vuelto a crecer. De lejos, el principal responsable de la reducción de la violencia es Colombia con sus instituciones. Mi fórmula es la legalidad, Santander; con la disposición de innovar, actuar y correr los riesgos de la acción, que es Bolívar.

Hay pesimismo. Santos le sacó mucha ventaja en la primera vuelta...
Alguien dijo que las elecciones del 20 son un segundo tiempo. No. Son un partido aparte. Todo vuelve y juega desde cero. Ni uno solo de los votos se traslada automáticamente. En las urnas no quedaron votos: están vacías. El próximo domingo (20 de junio) los colombianos volverán a llenarlas como ellos quieran.
MARÍA ISABEL RUEDAESPECIAL PARA EL TIEMPO

Antanas Mockus. Marcar la diferencia

Antanas Mockus
Foto: Jorge Velásquez
Desde su nombre lleno de recovecos europeos y desde cuando exhibió su pálido trasero y dejó sin habla a cientos de vociferantes alumnos que saboteaban en la Universidad Nacional.
Dejó también estupefacto al país que -entre furibundo y risueño- nunca ha sabido cómo clasificarlo, pero que no se queda indiferente ante sus propuestas. A partir de allí este filósofo y matemático, experto en semiología, ha desconcertado a los colombianos con su maestría en el uso de símbolos: su boda a lomo de elefante en un circo; el vaso de agua arrojado a la cara de Horacio Serpa, su compañero de panel; el uso en bandolera de una rosada espada de plástico para ir a la Casa de Nariño; la solicitud de perdón a los bogotanos por la defección a su Alcaldía mientras se bañaba vestido en la alberca del Parque Nacional; la invasión de mimos en las calles para enseñar respeto por las señales de tránsito; la colgada de un chupo de bebé a su cuello; la zanahoria, la pirinola del 'todos ponen'. Antanas es un ser esencialmente ético y transparente. Un filósofo y un profesor. Un hombre culto, honesto, inteligentísimo, excéntrico, exhibicionista, terco, sensible, dueño de un ego complicado, soñador, romántico y de lágrima fácil. Su nombre significa Moisés y por eso tal vez su cruzada por la vida y por el respeto a la muerte llegue a despedir un tufillo mesiánico. Maneja un singular sentido del humor y una indeclinable intención pedagógica en todo lo que propone, porque le gusta poner a pensar al auditorio. Aboga por la tolerancia y el reconocimiento del otro en un país escindido por la violencia y la polarización. Predica que la vida es sagrada y combate la cultura colombiana del atajo, en la que 'todo vale' y que abre un boquete hacia la ilegalidad y el delito. Cree que se puede reproducir el bien porque 'lo sano vive y se retroalimenta'. Cree que uno de los temas futuros de discusión política en Colombia será el manejo razonable del riesgo -que en su opinión es un arte- porque el individuo quiere correr determinados riesgos y el Estado y el conjunto de la sociedad tratan de impedírselo.
Sostiene que uno de los enemigos de las acciones colectivas es la desconfianza y que las hipótesis pesimistas terminan convirtiéndose en profecías autocumplidas. En fin, hoy, triunfador absoluto en la consulta del Partido Verde y de nuevo candidato presidencial, el 'reverdecimiento' político de Antanas Mockus promete sorpresas en las elecciones de 'infarto' que se avecinan.

¿Por qué en las consultas Liberal y del Polo no se logró movilizar una votación importante, ni siquiera en la conformación de directorios departamentales y locales?
-
Por polarización política. Colombia ha sufrido la generalización del discurso amigo-enemigo, y la oposición al actual gobierno ha sido tildada de 'subversiva', 'pálida' o 'irrisoria'. Aunque el Polo y los liberales han introducido elementos de política social ausentes en el panorama político actual, en líneas generales los partidarios del Gobierno han logrado deslegitimar a sus contradictores.
En segundo lugar, la oposición también se ha polarizado, al otro lado del espectro: "todos contra Uribe". La baja movilización refleja falta de interés del electorado, huérfano de ideas que agreguen, de agendas y propuestas, de argumentos.

¿Cree en realidad que el Partido Verde fue capaz de romper nuestro individualismo y egoísmo tradicionales?
-
Colombia aprendió con el Partido Verde un ejemplo de trabajo en equipo. Para que la acción colectiva sea posible es necesario vencer la desconfianza, construimos sobre lo construido por el otro. Así vemos la política: digna, transparente y constructiva.

En un taller dirigido por usted se definieron los principios y prioridades programáticas de este Partido. Dígame algunos.
-
Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos. Respeto a la vida. Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados. Primacía del interés general sobre el interés particular. Respeto y defensa de la Constitución Política. Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad. Coherencia entre fines y método. Dentro de las prioridades programáticas, le cito: cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo, defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad, búsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia, seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo, crecimiento económico con redistribución.

¿Cómo se accede a una de sus premisas más importantes, la 'confianza'?
-
La confianza se construye. Parte de esperar que el otro cumpla y se ratifica cuando la expectativa se cumple. La confianza suele construirse poco a poco y suele perderse abruptamente. Quienes recibimos mucha confianza podemos ampliarla, al invitar a confiar en terceros. Con frecuencia, dos personas que desconfían entre sí, confían en mí. Puedo "acaparar" esa confianza, volviéndome imprescindible. O puedo ayudarles a confiar entre sí. Prefiero lo segundo.

¿Por qué no son ustedes anti-uribistas?
-
Nosotros pretendemos sacar lo mejor de las personas y de las políticas. Nos encantaría consolidar el legado uribista, fortalecer la política de Seguridad Democrática sobre las bases de la legalidad y el fortalecimiento institucional. 'Construir sobre lo construido' es el lema más frecuentemente mencionado en el proceso de consulta del Partido Verde.

¿Después de esta campaña, cómo ve la política que se adelanta en Colombia?
-
Como una política de 'el fin justifica los medios', en que muchas veces prima el interés particular sobre el interés general, la ciudadanía ha dejado de intervenir por olvido o desengaño frente sus representantes o -peor aún- por miedo a ser violentados o vulnerados por esa misma intervención. Nosotros queremos una política con argumentos, donde la participación sea bien vista, y nuestros íconos no sean el narcotraficante o el ciudadano 'vivo' que se pasa por la faja la legalidad.

¿Por qué la corrupción se adueñó del país en todos sus niveles?
-
Por la cultura de la ilegalidad que se enquistó en el Estado y en la sociedad. A la gravedad de la frecuencia de comportamientos ilegales se añade la gravedad de la frecuencia con la que ciudadanos no corruptos justifican la corrupción o la consideran normal ("que roben, pero que al menos hagan obras").

¿Cuál es el camino que conduce a la igualdad?
-
El camino que conduce a la igualdad se llama "educación y justicia". Es combinar la perfección de la calidad de la educación y el mejoramiento de la acción de la Fiscalía y la justicia con un cambio hacia la cultura de la legalidad. El cambio cultural pro-igualdad tiene muchas 'vías' para alcanzarlo: una de ellas es 'sacralizar' límites cuyo respeto ha decaído: la vida es sagrada, recursos públicos-recursos sagrados. Buscar una gestión pública admirable, centrada en la buena atención al ciudadano.

¿El desarrollo sostenible y la protección ambiental son utopías?
-
Hoy día la agenda regional de Latinoamérica se mueve alrededor del medio ambiente y su preservación. Hay que implementar normas ambientales cada vez más exigentes, especialmente en los procesos de urbanización y colonización, y en la producción y distribución de bienes y servicios.

¿El Partido Verde terminará después de las elecciones presidenciales o es un proyecto de más largo plazo?
-
El Partido Verde tiene un proyecto de largo plazo, de defensa de la vida, del ambiente y de construcción del cambio cultural para un mejor país.

¿Es posible 'sanear' la política y por ende el Congreso de la Republica?
-
Sí, con conciencia ciudadana del peligro de elegir mal. El voto es un acto que debe ser responsable, consciente. La ciudadanía debe exigirles a sus gobernantes políticas limpias, transparentes, en función del bienestar general. El Congreso tiene vicios desde su misma elección: compra de votos, manipulación de conteos, votos castigo, votos a ciegas. Con educación y pedagogía de cómo votar, cómo exigir rendición de cuentas y cómo ser transparentes se sanea la política.

¿Cómo analiza el Congreso que acaba de ser elegido?
-
Mayoritariamente a favor del Gobierno actual, oficialista. Sin embargo, resalto la participación de la ciudadanía, la emergencia de nuevas fuerzas como la nuestra, la renovación de caras de los partidos como el Liberal y el Polo, y el interés de casi todos los partidos políticos por sanear sus listas y evitar votos coaccionados por grupos ilegales, o cercanos a la ilegalidad. En Colombia debemos aumentar el rechazo moral y social hacia quienes tienen nexos con grupos al margen de la ley.
El gobierno de Uribe se precia de haber hecho grandes adelantos en educación. ¿Está de acuerdo con esa reivindicación?
-
No, no ha existido un gran avance en educación durante los últimos 8 años; de hecho la brecha entre ciudad y campo en educación se mantiene, el alto nivel de deserción en 8º. y 9º. grados sigue en aumento, siguen las amenazas a estudiantes por grupos al margen de la ley, y el ingreso a la educación superior no supera el 20 por ciento de quienes ingresan al colegio. Nuestra propuesta se llama 'Con educación todo se puede'. Mejoraré la calidad por acción colectiva y por las buenas. Impulsaré un revolcón pedagógico en las aulas. Renovaré las relaciones entre el Estado y los docentes. Vamos a facilitar la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el imperio de la ley y la cultura democrática en Colombia.

¿Mantendrá la Seguridad Democrática sin variantes?

-
Voy a consolidar gerencial y pedagógicamente la Seguridad Democrática y a transitar hacia la Legalidad Democrática. El Estado de Derecho se plasma en el respeto a la Policía y a las Fuerzas Armadas; pero también se origina en el respeto al fiscal y al juez. Lo que hizo Uribe frente a las Farc lo voy a hacer con toda ilegalidad violenta (incluidas las Farc). La protección a la vida es el propósito fundamental de la política de seguridad, tanto en la ciudad como en el campo. Voy a ratificar en los cargos ¡a los mejores! en el Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y de la Policía, y a mantener los esquemas de trabajo conjunto (Fuerza Aérea, Armada y Ejército trabajando en conjunto).

Su Fundación ha promovido estudios a fondo en ciudades y regiones. ¿Cuáles son los principales problemas que ha detectado?
-
Desconfianza entre amigos, violación de normas y leyes para favorecer la familia, justificación del uso de la violencia y de las armas, aumento de la percepción de inseguridad, falta de disposición a regularse y a dejarse regular por otros. Por último y más importante: aunque la mayoría de las personas rechaza las justificaciones para actuar desobedeciendo la ley, poco menos de la mitad justifica la ilegalidad si es por la familia, por hacer justicia o por defender bienes. Hay claros síntomas de aceptación cultural de la ilegalidad.

¿Por qué llegamos a la 'cultura' de la ilegalidad y el atajo?
-
Posiblemente por falta de formación familiar y educación formal en la importancia de la legalidad. Por pasividad o por miedo, no enfrentamos ni los comportamientos ilegales, ni sus justificaciones. A la impunidad legal se añade la impunidad moral (gente que no siente culpa cuando debería sentirla) y la impunidad social (personas que no sienten vergüenza, o que no expresan un rechazo social que debería causar arrepentimiento en el trasgresor). Influye también la ausencia de conciencia de cómo se generan los efectos redistributivos cuando alguien cumple con sus deberes ante el Estado, como por ejemplo, pagando a tiempo los impuestos. Vivimos en la cultura del atajo, del 'vivo', del que se dice que 'vive del bobo' y otras justificaciones del comportamiento, típicas de la cultura de la ilegalidad.
Por Margarita Vidal

lunes, 7 de junio de 2010

ADIÓS AL MAESTRO ÓMAR RAYO UNO DE LOS MÁS GRANDES

De un infarto murió el maestro vallecaucano. Ómar Rayo El artista deja un legado cultural al que le dedicó toda su vida en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca. Muere a los 82 años Ómar Rayo. El pintor y escultor falleció este 7 de junio en el trayecto hacía una clínica de la ciudad de Cali. El pintor sufrió un infarto en la casa donde vivía en su natal municipio de Roldanillo, departamento de Valle del Cauca, y de inmediato fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, pero murió en el trayecto.
Alejandro Mendoza, uno de los auxiliares del artista, dijo a la radio RCN de Bogotá que Rayo estaba desayunando cuando se derrumbó.
"Llamamos a la policía y al hospital donde lo reanimaron y lo remitieron a la ciudad de Cali (capital de Valle), pero al llegar a la población de Palmira se agravó e ingresó sin signos vitales a la clínica del lugar", narró Mendoza.
Según el funcionario, los médicos en Roldanillo habían advertido que "el daño en el corazón era bastante grave y que posiblemente no llegaría vivo a Cali".
Agueda Pizarro de Rayo, esposa del artista, dijo que se trataba de una persona "totalmente entregada al arte, que se entregó a su país y a su pueblo", Roldanillo, en donde se realizarán sus honras fúnebres y descansarán sus restos mortales.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lamentó la muerte de Rayo y envió un saludo de solidaridad a su familia. Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo, donde años después fundó un museo de artes que lleva su nombre. Los inicios como artista fueron en su adolescencia cuando encontró un aviso en un diario en el que se anunciaba un curso de dibujo por correspondencia de la Academia Zaer de Buenos Aires (Argentina).
La trayectoria del "Maestro"
Desde 1948, Rayo empezó sus exposiciones y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia y un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, en 1970. De 1959 a 1960 vivió en México, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego con otra beca estuvo en Nueva York, ciudad en la que se radicó hasta 1976 y donde tenía un apartamento en el que vivía buena parte del año. Su obra como pintor, grabador y escultor estaba enfocada en figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y líneas, combinadas con colores rojos, blancos y negros. En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la oda del artista. La permanencia de ese proyecto ha sido toda una lucha impulsada por Rayo, junto con su esposa Agueda Pizarro y su hija Sara.
El mundo del arte pierde al maestro Ómar Rayo Pintor y escultor, el geometrismo de sus figuras en blanco, negro y rojo, le dieron reconocimiento.
El pintor y escultor falleció este 7 de junio en el trayecto hacía una clínica de la ciudad de Cali
Foto: El Tiempo INFORMACIÓN RELACIONADA
Falleció cuando era remitido a Cali debido a un infarto. La supervivencia del Museo Rayo, en Roldanillo, donde nació, era su angustia
"No puedo más. Estoy al término de mis fuerzas". Es la frase que en los últimos meses repetía el pintor Ómar Rayo, para referirse a sus desvelos por el museo Ómar Rayo, en Roldanillo, al que dedicaba todo su empeño.
La fortaleza que irradiaba con sus casi dos metros de estatura, pobladas cejas y bigote y mirada intensa, se fue minando en los últimos meses, agobiado por quebrantos de salud y las angustias por la supervivencia del museo Rayo, al que llamaba su 'hijo bobo'.
Esas palabras resultaron premonitorias y este 7 de junio el reconocido pintor y escultor falleció a los 82 años. En la madrugada sufrió un infarto cuando se encontraba en su casa en Roldanillo, en el norte del Valle. De inmediato, se inició su traslado hacia la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, pero murió en el trayecto.
El artista vallecaucano deja un legado cultural al que le dedicó toda su vida en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca: el Museo Rayo. Era su vida y su quebranto. Ahí permanecen centenares de sus obras. En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en Roldanillo. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la vida del artista.
Su energía le daba para pintar, estar al tanto del museo y de las 30 obras del museo vial, en la entrada al municipio, 20 de ellas de artistas internacionales y 10 de niños, ganadores del concurso infantil, que también promovía el maestro, en su afán de estimular las inquietudes artísticas en los menores.
La muerte fue un golpe al mundo del arte, que reconocía la tarea del pintor, grabador y escultor, nacido en Roldanillo, un poblado del norte del Valle, del que decía lo inspiraba por la claridad de su luz, y al que puso en los itinerarios artísticos con el museo.
Le gustaba contar que la primera obra que plasmó fue en la pared de su casa. Fue la sombra del perro de la casa, que se proyectaba en el cuerto, y uso un carbón. Lo obligaron limpiarla, pero ese primer contacto lo marcó con el blanco y el negro que luego dominarían sus obras.
Luego fue en el bachillerato, ayudando a sus profesores con mapas y carteleras. También contaba que su inicio con el mundo del arte fue a través de un curso por correo, en épocas en que no existían computadores ni Internet.
Desde 1948 Rayo empezó sus exposiciones y ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Vivió una larga temporada en México y a finales de los años cincuenta obtiene la Beca Guggenheim, que lo lleva a Nueva York. Desde entonces alternaba su tiempo entre la ciudad de los rascacielos y su natal Roldanillo. Su obra se enfocó en la figura geométrica, con cuadrados, rectángulos y líneas en zig zag, en las que predomina el blanco, el negro y el rojo. España, Brasil, Perú, Puerto Rico, Chile, Italia, Venzuela, Cuba, Hungría vieron sus obras.
La permanencia del Museo ha sido toda una lucha impulsada por Rayo con su esposa hija Sara y su esposa, la poetisa Agueda Pizarro. Ayer sus allegados esperaban la entrega de los restos mortales para su velación en el Museo. Su sepelio sería el miércoles.
El 4 de mayo, una subasta en el Centro de Eventos del Pacífico, en Cali, no dio los resultados esperados. De 30 obras de una colección denominada Geometrismo Constructivo se vendieron 3 por unos 50 millones, de los cuales un 15 por ciento correspondían al Centro. Estos días esta pendiente otra, con apoyo de diversos artistas y obras de Hernando Tejada, Lucy Tejada, Ever Astudillo, entre otros, y la organización de la Cámara de Comercio de Cali. La Alcaldía de Cali y la Gobernación lamentaron la muerte del artista y preparaban decretos de duelo. Desde Nariño, el presidente 'Alvaro Uribe expresó su pesar por el fallecimiento y pidió un minuto de silencio en memoria del artista.
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en un comunicado, expresó que "el maestro Rayo introdujo el lenguaje del pensamiento artístico geométrico relacionado con el primitivismo abstracto. Su trabajo abrió nuevas fronteras al arte colombiano y lo llevó a relacionarse con grandes figuras.
"Es un gran vacío, una consternación, hay pesar, dolor profundo, luto y un gran vacío que deja el maestro Rayo, que puso a Roldanillo en el mapa del mundo", expresó el alcalde de Roldanillo, Jhon Willian Alba León.
El artista peruano Alfonso Candiotti 'Puka', residente en Cali, expresó que "Colombia está perdiendo uno de sus grandes, era una eminencia. Deja un legado muy grande representado en sus obras y el Museo que lleva su nombre".
Publicado el 7 de junio de 2010
IVÁN NOGUERARedacciónCasa Editorial El Tiempo - Cali

Arte y gente 7 Jun 2010 - 2:26 pm
De un infarto falleció el pintor Ómar Rayo
Por: Artículo tomado del Museo Rayo
El también grabador y escultor vallecaucano pereció este lunes en la tarde. Tenía 82 años de edad.
Foto /Daniel Iannini / Elespectador.com
Dibujos geométricos
Omar Rayo se consagra a la figura geométrica y sus colores predilectos son el rojo, el negro y el blanco.
Los colores de los juguetes
En Mateo's Toys Omar Rayo interviene el verde, amarillo, azul y naranja; los "colores del juego", según explica él mismo.
Foto /MamBo
Mateo, el gran inspirador
Mateo, el nieto del maestro Rayo, llenó de alegría la vida del artista luego de haber sufrido un infarto que afectó varios órganos de su cuerpo.
Omar Rayo Con sus 80 años Omar Rayo ha sido uno de los artistas abstractos geométricos más importantes de la modernidad en Colombia, de su obra se resalta primordialmente el manejo del volumen. Pintando en Roldayork Entre Nueva York y Roldadillo, (Roldayork según el mismo maestro), Omar Rayo pinta su reciente serie Los Juguetes de Mateo, que consta 52 pinturas dedicadas a su pequeño nieto, realizadas durante el periodo de 2008.

Mateo´s Toy del Maestro Omar Rayo, que se encontrará ubicada en las salas Marta Traba y Alejandro Obregón del MamBo. Bajo la crítica de Mateo. Y aunque le gusta tener siempre la aprobación de Mateo, el artista es contundente al decir que no le gustan los críticos y que no pinta para ellos sino para él mismo.
Una obra de Mateo's Toys
Foto /MamBo Juguetes que inspiran arte
Foto/ Daniel Iannini / Elespectador.com Foto /MamBo
El pintor, grabador y escultor vallecaucano Ómar Rayo falleció este lunes en la tarde luego de sufrir un infarto. Los hechos se registraron en la Clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali. El maestro Ómar Rayo era de Roldanillo Valle (20 de enero de 1928), poseía una de las más extensas obras que un artista pueda exhibir en América Latina.
Se inició como caricaturista e ilustrador en varias revistas del país. Su habilidad para el trazo la adquirió desde muy joven y la perfeccionó, luego de estudiar dibujo por correspondencia con la Academia Zier de Buenos Aires. A los 20 años fue elegido como el caricaturista oficial para IX Conferencia Panamericana en Bogotá. En 1950 participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con su óleo “Crucifixión”. Poco después, durante el I Salón de Caricaturistas, logró cuatro premios. A partir de este momento comenzó una nueva etapa pictórica: “Bejuquismo”, utilizando resinas indígenas, de manera que sus obras adquirieron un aspecto singular.
En 1954 realizó un viaje de estudio por Suramérica y además, presentó algunas de sus obras en las galerías más importantes de las capitales que recorrió. Cuatro años más tarde regresó a Colombia, ya se evidenciaba entonces su cambio hacia el arte geométrico. En 1959 recibió una beca para estudiar en Ciudad de México. Al año siguiente viajó a Nueva York, donde estableció su residencia. En este período sus obras recorrieron los más importantes escenarios norteamericanos y europeos. En 1971 recibió la donación del lote donde se construiría el Museo Rayo.
En 1976 tomó la firme decisión de entregarle a su pueblo natal un Museo de Arte. En el Museo Rayo en Roldanillo, hoy se exponen obras de su fundador, y el trabajo de varios artistas colombianos y suramericanos, con talleres de pintura y grabado para quienes quieran profundizar en estas disciplinas. En el año de 1981 se fundó el Museo Rayo, que cumple con actividades ininterrumpidas, donde el maestro Rayo ha sido su director. Más de 20 premios internacionales avalaron su trabajo iniciado en 1945, como caricaturista.
El pintor y grabador colombiano participó en más de 200 exposiciones individuales y colectivas realizadas en: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón y Estados Unidos. El maestro Rayo estaba dedicado a la figura geométrica sin ser abstracto, pues en su estilo original con imágenes claras pintaba objetos concretos. Era un artista geométrico-óptico, que amaba los cuadros, los rectángulos y las líneas en zig zag. Era, tal vez, el único artista que ha expuesto en sitios tan lejanos como Christchurch, NuevaZelanda.
Ómar Rayo, a quien le fue impuesta la orden de Boyacá en el grado de Gran Oficial en julio de 1994, fue galardonado también con premios como: El Shell Magazine Art Context, el segundo premio en dibujo del XI Salón de Artistas Colombianos, Premio Especial de Grabado en la Segunda Bienal Interamericana de México; Premio del Museo de Arte de Filadelfia; Mención de Honor en la Primera Bienal de Quito; Premio de Adquisición del Instituto de Artes y Ciencias de Manchester; Premio Especial de la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Rayo ganó también una beca de la OEA para trabajar en México y la Beca Guggenheim de Nueva York. En 1983 inauguró el proyecto Arte Vial con artistas internacionales entre Roldanillo y Zarzal Valle del Cauca, Colombia. En 1996 instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali, y en 1997 instaló una escultura metálica de 6 metros en la ciudad de Sevilla Valle, Colombia. Igualmente desarrolló 3 proyectos escultóricos en gran formato en México y otro en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Ómar Rayo era, sin duda, uno de los artistas colombianos más conocidos y respetados a nivel internacional.
Artículo tomado del Museo Rayo Elespectador.com

Opinión por: Meneman 7 Junio 2010 - 8:55pm
¡Maestro de Maestro, inspiración de inspiraciones, un verdadero talento colombiano, que Dios lo guarde! :)
Opinión por: medilson 7 Junio 2010 - 8:38pm
FUE UNA PERSONA ADMIRABLE QUE AMO SU TIERRA LA QUE NO CAMBIABA NI POR NEW YORK , EL AMO A SU NATAL ROLDANILLO Y AUN MURIENDOSE DIJO QUE EL MUSEO SE LO DEJABA A LOS ROLDANILLENSES, SU LEGADO NUNCA MORIRA Y SUS OBRAS HABLAN DE UN ARTISTA QUE PARECIERA QUE PINTARA EN 3D ES FABULOSA SU OBRA. PAZ EN SU TUMBA MAESTRO DE MAESTROS
Opinión por: Alameda 7 Junio 2010 - 8:19pm
Lamentable perdida para el Valle del Cauca, para los colombianos, para el arte y la cultura. Gracias Maestro. Descanse en Paz.
Opinión por: roldanillo-valle 7 Junio 2010 - 7:45pm
museorayo.net
Opinión por: marcelabotero 7 Junio 2010 - 6:50pm
El maestro Omar Rayo nos deja un legado histórico: el maravilloso museo que construyó con tenacidad y templanza durante toda su vida y que es hoy modelo en el mundo entero por la calidad de sus exhibiciones y la importancia de los eventos que se realizan, como el tan esperado ENCUENTRO DE MUJERES POETAS, a las puertas. Un colombiano que se hizo inmortal por su trabajo y por pensar ambiciosamente que la cultura es la vía para hacer del mundo, un sitio amable para todos. Ojalá el gobierno nacional además de lamentar su partida, entregue al Museo Rayo lo que merece: soporte económico para continuar desarrollando proyectos para impactar la cultura nacional. El maestro Rayo: vivo por siempre en el corazón de quienes amamos la cultura por encima de todo.
Opinión por: Colombia patria boba 7 Junio 2010 - 5:39pm
Murió en cuerpo un Colombiano de verdad, como pocos, pero quedá su abra para admirarla por siempre.
Opinión por: Uribe Balas 7 Junio 2010 - 5:13pm
El maestro Rayo puso en el mapa a Roldanillo y nos enseñó a muchos a ver la vida con otros colores. Su museo y obra sin duda lo llevarán a la inmortalidad
Opinión por: roldanillo-valle 7 Junio 2010 - 4:17pm
museorayo.net - Se fue a decorar el cielo con su arte! QEPD Maestro!
Opinión por: La Verdad Bien Dicha 7 Junio 2010 - 4:04pm
PAZ EN SU TUMBA, GRACIAS MAESTRO OMAR RAYO, POR SUS OBRAS Y POR SER UN VERDADERO ARTISTA.

Opinión por: AL CARAJO YANKEES DE MI... 7 Junio 2010 - 3:53pm
1RO: NACIÓ EN COLOMBIA 2DO: VIVIÓ EN COLOMBIA 3RO: SIRVIO A COLOMBIA 4TO: MURIÓ EN COLOMBIA, POBRES LOS QUE SE MOFAN CON LOS FARSANTES QUE SON COLOMBIANOS POR OBLIGACION Y NORTE O EUROPEOS POR CONVICCION.

Opinión por: Meneman 7 Junio 2010 - 9:05pm
Las obras del maestro Rayo perdurarán por años y nunca perderán su valor artístico... el Waka Waka de Shakira en un año no lo recordará nadie, y al paso que va su "carrera", en 5 años nadie sabrá quien es Shakira... he ahí lo que implica ser un artista genuino :)

Opinión por: Boeing 7 Junio 2010 - 3:22pm
Y una cosa que me falto decir: ¿Porque siempre que nos referimos a Colombia siempre salimos con las mismas sandeces del Cafe, Shakira y Marquez.... Teniendo (bueno, teniamos) exponentes como el Maestro Rayo?

Opinión por: caperucita21 7 Junio 2010 - 3:15pm
MAESTRO DEL ARTE... Q.E.P.D

Opinión por: leftright 7 Junio 2010 - 3:14pm
un ciudadano y un colombiano ejemplar,ademas de llevar a colombia por los caminos de la supraestructura, vivio en paz y murio en paz.y murio dignamente y afortunadamente fulminantemente,es de admirar su escultorica vida.

Opinión por: NiConRazon 7 Junio 2010 - 3:00pm
Un MAESTRO!
Opinión por: momoro 7 Junio 2010 - 2:51pm
Buena esa por lo que hizo y nos dejó, maestro. Lo mejor sea donde esté.
Opinión por:carlvi 7 Junio 2010 - 2:41pm
Mi mas sentido pésame para todos sus familiares. Murió un gran maestro del arte.
Opinión por: eloraculoepimenides 7 Junio 2010 - 2:34pm
INVALUABLE PERDIDA PARA COLOMBIA. IMPOLUTO ARTISTA GENIAL DEJA HUERFANO EL ARTE DE LA PINTURA ABSTRACTA . INCIADA POR EL CON LOS CELEBRES BEJUQUISMOS DONDE SE VEIA AL HOMBRE ARRODILLADO ANTE EL CREADOR DE LA VIDA